Analistas estiman nuevo retroceso en PIB de 2019

Milenio / Juan Carlos Bautista

Milenio | Silvia Rodríguez.

Mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer la cifra preliminar del producto interno bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2019 y el consenso de analistas de las casas de bolsa estima que registrará una caída de 0.1 por ciento respecto al trimestre previo.

De ser así, el PIB acumulará tres caídas trimestrales en el año y, tomando en consideración que en el lapso julio-septiembre de 2019 el resultado fue un estancamiento, al no mostrar variación alguna, el resultado de todo 2019 será negativo, lo que representa el primer retroceso desde 2009, año de la crisis financiera mundial.

Por su parte, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) afirmó que la economía está en una fase de recesión y para salir de ella instó a establecer una política industrial basada en la promoción del contenido nacional y de lo hecho en México, pues mayor contenido implica empleo e inversión, que favorece el desarrollo social y económico.

Un documento del IDIC, indica que la actividad económica de México extendió y profundizó su contracción, al acumular en noviembre pasado la séptima caída consecutiva y la novena en los últimos doce meses, lo que muestra que se mantiene en una fase de recesión que ya impactó al mercado laboral.

Adicionalmente, explicó la institución, se debe considerar que el sector externo de la economía comenzó a recibir los efectos adversos de los cuatro meses de contracción industrial de Estados Unidos y de la recesión que vive Alemania en este sector, y una situación similar se vive en países con los que México tiene una interacción en manufacturas como Japón, Corea del Sur, Gran Bretaña y Canadá, que tienen tendencias a la baja. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.