A ‘medio gas’, motor externo de economía

El Financiero / Shutterstock

El Financiero | Cristian Téllez.

El comercio exterior de México mantuvo su tendencia negativa al cierre de 2019 y los analistas avizoran un impacto negativo para la actividad económica en el último trimestre del año.

Las exportaciones disminuyeron 2.1 por ciento a tasa anual en diciembre pasado, en las cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que sumaron cuatro meses en contracción, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su parte, las importaciones moderaron su caída, de 8.1 a 5.1 por ciento anual, en noviembre y diciembre, respectivamente, pero hilaron siete meses a la baja.

En la variación mensual las exportaciones subieron 0.5 por ciento, pero las ventas externas de la industria manufacturera cayeron 2.5 por ciento, y esta fue su mayor baja desde octubre de 2016.

Por el lado de las importaciones, éstas bajaron 1.3 por ciento, respecto al mes previo, con caídas en las importaciones de bienes intermedios y de capital.

(…)

Débil recuperación

Los analistas prevén que en el arranque de este 2020 las exportaciones mexicanas registrarán una marginal recuperación.

“En términos generales, se puede esperar un primer trimestre del 2020 débil, proyectamos para las exportaciones totales un crecimiento de 1.5 por ciento, que probablemente podría tener algunos meses negativos”, comentó José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Añadió que este comportamiento se explica porque el sector manufacturero estadounidense se está desacelerando y esto incide mucho en las exportaciones e importaciones del país. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.