Crecimiento 2019-2020: entre cambios de paradigmas y pandemias

Archivo El Universal

Por: Julio Millán | Publicado en El Universal.

En los próximos días se publicará la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre y con ello se tendrá un referente del crecimiento en 2019.

En Consultores Internacionales, S.C. estimamos que entre octubre y diciembre de 2019 la economía retrocedió 0.50% respecto del mismo periodo de 2018 y, en consecuencia, la economía se habrá contraído en 0.14% en 2019.

Los factores que explican el desempeño negativo de la economía de México son externos e internos. En el ámbito internacional destacan la polarización comercial (proteccionismo occidental contra globalización oriental), la disminución en los flujos de inversión extranjera directa y la desaceleración de la producción industrial en Estados Unidos y la Unión Europea que, en pocas palabras, se describe como la constante sensación de incertidumbre a escala mundial ocasionado por los cuestionamientos de la globalización.

El ámbito local no fue la excepción y en México se ha experimentado un cambio desordenado promovido a través del cambio de paradigma económico, lo que ha generado confusiones entre los agentes económicos: derogación de reformas, cancelación de contratos, reducción del consumo interno, menor inversión y generación de empleos y la consistente falta de aplicación del Estado de derecho que se traduce en altos niveles de inseguridad personal y patrimonial. Todo ello enmarcado en incertidumbre y debilitamiento de las empresas. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.