Economía hila siete meses en retroceso

Indicador Global de la Actvidad Económica (Variación porcentual anual, cifras ajustadas por estacionalidad) El Universal

El Universal | Rubén Migueles.

El Indicador Global de Actividad Económica (una especie de PIB mensual) reportó un retroceso de 0.8% durante noviembre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que acumula siete meses consecutivos a la baja, de acuerdo con los datos ajustados por estacionalidad más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Siete meses de variaciones anuales negativas y la tendencia de su ciclo a la baja hacen patente la necesidad de instrumentar una estrategia de reactivación económica contingente”, advirtió José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

La debilidad del mercado interno se ha profundizado, los principales indicadores de la producción del sector servicios se siguen alineando a la recesión que desde hace 14 meses enfrenta la actividad industrial del país, agregó el especialista.

Por grandes grupos de actividades económicas, las agropecuarias disminuyeron 2.4% a tasa anual por primera vez desde junio de 2019, y suman dos lecturas en retroceso mensual. Esta desaceleración estaría respondiendo al menor dinamismo en la manufactura alimentaria y a cambios en apoyos públicos, compensando la expansión en las ventas en el exterior del sector.

En tanto, las actividades industriales retrocedieron 1.7%, con lo que se mantienen en terreno negativo a tasa anual desde octubre de 2018. En su interior, la producción manufacturera y la construcción retrocedieron 2.2% y 3.2%, respectivamente, mientras que la minería logró un crecimiento de 0.9%, su primer aumento anual en 13 meses.

El sector de los servicios se retrajo 0.3% a tasa anual; suma dos meses consecutivos a la baja y ha retrocedido tres veces en los últimos cuatro meses, luego de que desde noviembre de 2009 no había reportado retrocesos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.