Noviembre del 2019: siete meses de caída del crecimiento económico

Voz de la Industria Vol. 8 N° 192

La información generada por el INEGI para el mes de noviembre pasado permite estimar que la economía mexicana se mantiene inmersa en una fase de recesión:

  • Siete meses de variaciones anuales negativas y la tendencia de su ciclo a la baja hacen patente la necesidad de instrumentar una estrategia de reactivación económica contingente.

La debilidad del mercado interno se ha profundizado, los principales indicadores de la producción del sector servicios se siguen alineando a la recesión que desde hace 14 meses enfrenta la actividad industrial del país.

A su vez, los efectos de la fase recesiva de la economía nacional han permeado a un mercado laboral estructuralmente precarizado: la pérdida de empleos reportada por el IMSS y el aumento de las condiciones críticas de ocupación derivadas del último informe del INEGI lo confirman.

Lo último permite entender por qué el consumo privado exhibió un crecimiento de sólo 1% durante los primeros 10 meses del 2019, ello a pesar de la llegada histórica de remesas (33 mil millones de dólares en los primeros once meses del año), de que los trabajadores retiraron más de 12 mil millones de pesos de sus Afores), de los programas de apoyo social y del incremento al salario mínimo: todo ello no puede compensar los efectos negativos de una recesión económica, aunque la misma sea moderada. Continuar leyendo […]

Documento

VozIndustria-20200124-Vol-08-Num-192-Noviembre-del-2019-siete-meses-de-caida-del-crecimiento-economico


Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.