Liga 17 meses ‘desplome’ en la construcción

El Financiero

El Financiero | Cristian Téllez.

El valor de la producción generado por las empresas constructoras en el país cayó 9 por ciento anual durante noviembre del año anterior, con lo que acumuló 17 meses en contracción, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, esta racha negativa es la más prolongada desde el periodo 2012-2014, cuando disminuyó durante 20 meses consecutivos, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Inegi.

La cifra de noviembre representa también el mayor retroceso desde julio del 2019, cuando cayó 8.69 por ciento.

“Los principales obstáculos que ha presentado el sector están relacionados con la disminución de recursos públicos para el desarrollo de infraestructura, como resultado de políticas públicas carentes de visión a mediano y largo plazo”, consideró José Antonio Hernández Balbuena, gerente del Centro de Estudios Económicos del Sector Construcción (CEESCO) de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Indicó que ha prevalecido un ambiente de incertidumbre por parte de los inversionistas, ante algunas decisiones del gobierno, como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la suspensión de las rondas petroleras, y por la controversia en el tema de los gasoductos.

A esto se sumó la postergación de diversos proyectos inmobiliarios y un retraso en las obras emblemáticas de la actual administración.

De acuerdo con el Inegi, el valor de la producción considera todos los trabajos de construcción ejecutados por una empresa, en el que se toma en cuenta el precio de venta y el avance físico de las obras.

De enero a noviembre, el indicador de empresas constructoras acumuló un retroceso de 7.7 por ciento, lo que representó su mayor caída desde que hay datos disponibles, a partir de 2007.

En proyectos de edificación la baja fue de 8.3 por ciento respecto a igual periodo del 2018; en obras de ingeniería civil la caída fue de 5.1 por ciento y de 15.2 en los trabajos especializados para la construcción.

“Las empresas constructoras confirman la disminución en el valor de la producción, es decir, la obra pública y privada se encuentra en contracción”, mencionó, por su parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El especialista añadió que las cifras confirman que el sector de la construcción sigue atravesando la caída más pronunciada desde la crisis del 2009.

El valor de producción de las obras contratadas por el sector público cayó 23.5 por ciento anual en noviembre, mientras que las relacionadas con el sector privado dieron señales de vida y en este caso disminuyeron 0.6 por ciento. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.