Industriales prevén crecimiento de economía mexicana de 0,6% en 2020

Xinhua.-

La economía mexicana puede crecer un 0,6 por ciento en 2020 sostenida por el consumo interno y con un nivel moderado de inflación, aseguró hoy miércoles el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

José Luis de la Cruz, director del IDIC, un centro de investigación afiliado a la Confederación de Cámaras Industriales, dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano pudo haber observado una caída del 0,2 por ciento en 2019.

«Nos parece que todavía no existen los factores de inversión que se requieren para tener un mayor crecimiento», indicó De la Cruz en una conferencia con medios para ofrecer sus perspectivas.

«Los motores económicos a nivel internacional también están dando señales claras de que el sector no va enfrentar el mejor entorno para los siguientes meses, y quizá para los siguientes dos años», agregó.

En el escenario del IDIC, México vería una expansión del 0,8 por ciento en el consumo privado en este año, con la generación de poco más de 300.000 plazas laborales registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La paridad del peso mexicano contra el dólar estadounidense se ubicaría en las 19,80 unidades, mientras que la inflación se ubicaría en un 3,2 por ciento al final del año, en línea con el objetivo del central Banco de México (Banxico).

De acuerdo con las proyecciones del IDIC, la economía de Estados Unidos, el principal socio de negocios para México, puede mostrar un crecimiento del 1,3 por ciento este año,

Frente al «modesto» crecimiento de la economía mexicana, De la Cruz dijo que el gobierno debe procurar fortalecer su papel como promotor del desarrollo social.

«Ante la necesidad de obtener resultados que lleguen a la vida diaria de los mexicanos, se requiere crear un acuerdo por el desarrollo social, en una asociación que permita alinear los esfuerzos público, privados y sociales», indicó el experto.

«El 2020 presenta el reto y la oportunidad para que México revierta la tendencia de su historia reciente y pase de la inercia de bajo crecimiento a una etapa de desarrollo económico y social fundamentado en la fortaleza de sus capacidades productivas internas», agregó.

La mayoría de las proyecciones económicas para México de 2019 se ubican alrededor de una nula expansión y algunos expertos estiman incluso hasta una caída marginal, en medio de una desaceleración de la economía global.

En 2018, la economía mexicana, la segunda mayor en América Latina después de Brasil, se expandió un 2,1 por ciento. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.