Los tres desafíos que enfrentará el turismo en 2020

Alto Nivel.-

Los efectos negativos del desmantelamiento de la infraestructura de promoción turística por parte de la actual administración, que incluyó la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM); la crisis del sargazo, la baja de los mercados emisores, principalmente Estados Unidos; y la inseguridad, ya se dejan sentir en la industria turística del país. En el primer trimestre de 2019, el PIB turístico registró una caída del 0.6% y en el segundo trimestre apenas creció 0.3%.

Cabe destacar que en el primer trimestre de 2018 el PIB turístico creció 2%; en el segundo trimestre avanzó 2.2%; en el tercero 3.3% y en el último trimestre 1.5%, sumando 31 meses consecutivos al alza, algo que será muy difícil de alcanzar en esta administración.

Menos recursos

De entrada, la Secretaría de Turismo contará con menos recursos en 2020. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que presentó el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, contempla recursos por 5,034 millones de pesos (mdp), cifra 43% inferior a la que se solicitó y fue aprobada en 2019, por lo que el panorama para el próximo año luce complicado.

Con el cierre de las oficinas en el extranjero del CPTM, la promoción turística en el extranjero correrá a cargo de 20 expertos del sector privado, como agentes de viajes, y la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza el canciller Marcelo Ebrard Casaubon. Para ello, se creó el Consejo de Diplomacia Turística y se capacitará a los miembros del Servicio Exterior Mexicano (embajadores y cónsules) para realizar dicha promoción del país en el exterior, lo cual es positivo y, sin duda, más barato.

El problema es el tiempo. Mientras el gobierno mexicano implementa su Estrategia Nacional de Turismo, que incluye el Consejo de Diplomacia Turística y el Programa Integral para la Promoción Turística de México en el Extranjero 2020-2024, así como la construcción del Tren Maya, que se estima costará 180,000 mdp y estaría listo en 2022.

La competencia a nivel mundial sigue creciendo. Países como Reino Unido, Alemania y Turquía vienen al alza, lo que ya tuvo un impacto negativo, pues Turquía nos desplazó un sitio en el ranking de países con mayor recepción de turistas internacionales, pasado del sexto al séptimo lugar. 

Los empresarios del ramo le dan un voto de confianza al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador y su estrategia en materia turística, pero hay que ser claros; no podemos esperar mucho tiempo. Ya sufrimos un año, no podemos sufrir dos. Esperamos que el 2020 sea un mejor año para la industria.

“La nueva estrategia del gobierno en materia turística, principalmente la promoción en el extranjero con la creación del Consejo de Diplomacia Turística, debe dar frutos pronto”, asegura Braulio Arsuaga, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras.

La promoción turística, explica el directivo, no solo es el fortalecimiento de la marca México en el extranjero, sino también el manejo de la crisis, que hoy no existe, y un claro ejemplo de ello fue el problema del sargazo en el Caribe mexicano y el tema de la seguridad, que han afectado la imagen de nuestro país a nivel internacional y la llegada de turistas de otros países. 

Al respecto, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), dice que al perderse la promoción que tradicionalmente México había tenido, la industria turística queda sujeta a las condiciones económicas que existan en Estados Unidos y en la Unión Europea, que son las principales fuentes de turistas para México y a la imagen del país que se tiene en el exterior. Continuar leyendo […]

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