Una política energética para el crecimiento económico

Por: Julio Millán | Publicado en El Universal.

La literatura económica del siglo 20 y 21 encuentra un punto de coincidencia, el crecimiento económico es altamente relevante para los países y sus sociedades. No hay evidencia empírica que sugiera que un país que haya tenido altos niveles de crecimiento empeore, en términos generales, su bienestar.

Por supuesto, las divergencias teóricas y prácticas se observan en la implementación de políticas públicas y estrategias empresariales. Sin embargo, otro punto de acuerdo es la importancia del sector industrial en el desarrollo económico integral de una región.PUBLICIDAD

Si observamos los 30 países con mayor Índice de Desarrollo Humano (IDH) son naciones que han mostrado tasas de crecimiento promedio anual por arriba de 4% en su sector manufacturero, de manera consistente en las últimas cinco décadas.

De acuerdo con datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en los países en desarrollo, apenas 30% de los productos agrícolas se someten a procesamiento industrial, en comparación con 98% de los países de altos ingresos.

En México tenemos expectativas de crecimiento en el mediano y largo plazos superiores a 4%, asociadas a su potencial estimado. En cualquier caso, el país va a requerir energía, misma que deberá cumplir con una serie de características: renovable, segura y barata. El reto, por supuesto, no es trivial, requerirá de acciones específicas en la materia, que debe decirse de manera urgente. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.