Sector agroalimentario, el que más crecerá en 2020 pese a recortes

Alto Nivel

Alto Nivel.-

Todo parece indicar que el sector agroalimentario habrá registrado un nuevo superávit en 2019, manteniendo así la racha positiva de los últimos siete años, periodo en el que ha experimentado un crecimiento superior al de la economía nacional. Y es que, en los primeros nueve meses de este año (2019), la balanza agropecuaria y agroindustrial de México con el mundo registra un superávit de 7,336 millones de dólares (mdd), superior en 2,250 mdd a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el monto del superávit representa un incremento de 44.2% a tasa anual, por lo que se mantiene como récord histórico.

Durante el periodo enero-septiembre de este año las exportaciones agropecuarias y agroindustriales generaron 28,538 mdd, lo que representa un incremento anual de 9.1%.

Cabe recordar que en 2015 se alcanzó el tan ansiado superávit comercial y en 2017 se logró una producción agrícola histórica con 263 millones de toneladas, 21.5% más que en 2012Hoy, México es el decimoprimer productor mundial de alimentos, de cultivos agrícolas y de ganadería primaria, además de que ocupa el lugar decimoséptimo a nivel internacional en producción pesquera y acuícola. En cuanto a las exportaciones, somos el octavo país que más vende alimentos a nivel global, ocupando el primer lugar mundial en la producción de aguacate, limón y zarzamora y colocándose como el segundo que más cosecha chile verde y frambuesa.

(…)

El mejor, pese a todo

Pese a los recortes y la falta de apoyo, se espera que este sector sea el que tenga el mejor desempeño en 2020. “Este es el sector que ha tenido los mejores resultados, sobre todo en la parte de exportación; es muy claro que ciertos productos están teniendo un gran éxito internacional en los últimos siete años, como el aguacate, el jitomate, las berrys, donde las tasas de crecimiento rondan el 4%, lo cual ha permitido que el PIB nacional se mantenga alrededor del 0%. La industria agroalimentaria, sobre todo la parte exportadora de algunos productos, está funcionando bien; entonces me parece que eso va a seguir sucediendo y va a seguir siendo el sector que el mejor desempeño tenga en 2020”, explica José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.