Dilemas de los nuevos tiempos mexicanos y globales

Por: Mauricio De María y Campos | Publicado en El Financiero.

Un año después de iniciado el gobierno de AMLO persisten en México viejos y nuevos retos que urge atacar de frente, con pragmatismo y visión de largo plazo en el cambiante entorno global. En ellos se juega nuestro futuro.

A los que hemos esperado por más de tres décadas el cambio de paradigma de economía política, nos preocupan los resultados del primer año y la ausencia de una estrategia de largo plazo y de políticas fiscales y financieras que impulsen la inversión y el desarrollo productivo y tecnológico del país.

La semana pasada dio pie a su discusión a partir del magnífico discurso de David Ibarra, ex-Director General de Nacional Financiera y ex-Secretario de Hacienda y Crédito Público, con motivo de los 90 años de su nacimiento. El texto, Espejismos ideológicos y realidades, publicado en La Jornada, (comentado el domingo por Lorenzo Meyer en El Universal y por Rolando Cordera en La Jornada)- es muy lúcido y refrescante en el actual contexto nacional y global.

Tesis fundamental de David es que “al abrazar el neoliberalismo pusimos enorme confianza en que la libertad del mercado resolvería las encrucijadas de nuestro desarrollo…Con alto precio desmantelamos las estrategias de instituciones proteccionistas, sociales y hasta las del corporativismo…Las consecuencias están a la vista; logramos reducir un tanto la inflación, al costo de abatir en dos tercios la tasa de crecimiento y de permitir desigualdades distributivas enormes”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.