Senado de EEUU aprueba acuerdo comercial con México y Canadá

The Associated Press | Kevin Freking.

WASHINGTON (AP) — El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves por una gran mayoría el nuevo acuerdo comercial de América del Norte, el cual le da al presidente Donald Trump una victoria significativa antes de que los senadores se enfoquen de lleno en el juicio político en su contra.

La votación fue de 89 a favor y 10 en contra. Ahora, la iniciativa pasa a manos de Trump para su promulgación. El T-MEC remplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual entró en vigor hace 25 años, eliminando la mayoría de las barreras comerciales con México y Canadá.

Sin embargo, Trump y otros han culpado al TLCAN por alentar a las compañías estadounidenses a trasladar sus plantas manufactureras al territorio mexicano para aprovechar los bajos salarios que el país ofrece a sus trabajadores.

La aprobación del T-MEC se produjo un día después de que Trump firmó un nuevo acuerdo comercial preliminar con China, reduciendo las tensiones entre las potencias económicas.

“Fue una semana de logros significativos para la nación, para el presidente y para nuestro comercio internacional”, señaló el líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell poco antes de la votación.

La votación final ocurrió momentos antes de que el Congreso diera inicio al juicio político. Los representantes demócratas leyeron los cargos formales ante el pleno del Senado. Dado que el juicio se desarrolla en un año electoral, no se prevé que el Congreso vaya a aprobar ningún proyecto de ley importante.

El T-MEC les da a los legisladores de ambos partidos la oportunidad de pregonar progreso sobre un tema económico apremiante antes de las elecciones de noviembre.

Trump prometió durante la campaña de 2016 eliminar los acuerdos comerciales que según él empeoraban el déficit comercial de la nación y le quitaban empleos manufactureros. Prometió que reescribiría el TLCAN si ganaba, un tratado que describió como “el peor de la historia”.

Ahora, puede ir a estados indecisos como Michigan, Pensilvania y Wisconsin, y decirle al electorado que cumplió con dicha promesa.

Sin embargo, en la Oficina Oval, Trump se quejó de que el juicio político estaba ensombreciendo sus acuerdos comerciales como la principal noticia del día.

“Hoy hemos aprobado el T-MEC. Va a reemplazar al TLCAN, que es un acuerdo terrible, y el T-MEC probablemente sea segundo a esa farsa y cacería de brujas”, aseveró el mandatario.

México ya aprobó el acuerdo. Se tiene previsto que Canadá lo haga en los próximos meses, pues el gobierno del primer ministro Justin Trudeau insistió en que esperaría la aprobación de Estados Unidos para proceder a hacer lo mismo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.