Sin un programa de infraestructura robusto, continuará la debilidad económica: IDIC

Recuperada de El Financiero (Pixabay)

Forbes | María Fernanda Navarro.

Las medidas enfocadas en impulsar la inversión física, el consumo privado y adelantar procesos de licitación del ejercicio fiscal 2020 anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en julio del año; y el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura dado a conocer en noviembre; son insuficientes para dinamizar la economía del país, dice José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

La debilidad económica que se observó durante 2019 podría mantenerse en los primeros meses de 2020 si no se establecen programas robustos que impulsen a la inversión privada y que incluyan un aumento de la inversión pública, afirmó de la Cruz Gallegos.

“El año pasado mucho de la reflexión se hizo en torno a las variables económicas, pero esto ya llego al mercado laboral por lo tanto a la vida diaria de las familias, reactivar la economía va a pretender mover esos indicadores macroeconómicos con programas mucho más elaborados”, señaló en entrevista con Forbes México. 

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2019 se crearon 342,077 empleos formales, es decir, 48.24% menos que los registrados en 2018 con 690,910. 

El salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de 378.1 pesos diarios, que representa un incremento anual nominal de 6.7%, el más alto registrado para un mes de diciembre en los últimos diez años. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.