T-MEC: contribución a la reactivación económica

Por: Julio Millán | Publicado en El Universal.

En días en los que el Senado de Estados Unidos está próximo a aprobar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y a su vez prosiga el Congreso de Canadá con miras a finales de marzo-principios de abril, todo parece indicar que, en el mejor de los casos, México tendrá un nuevo tratado comercial con los vecinos del norte para el tercer trimestre del año o posiblemente hasta 2021. En este sentido, ¿cuál será su contribución para reactivar la economía en 2020?

En principio, el comercio exterior mexicano es determinante del crecimiento económico debido al considerable índice de apertura (exportaciones e importaciones como proporción del PIB), que asciende a más de 80% para el primer trimestre de 2019.

Por un lado están los impactos estimados del T-MEC por sí solo que, de acuerdo con un estudio elaborado en abril de 2019 por la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (International Trade Commission, ITC, por sus siglas en inglés), se prevé que las exportaciones anuales de México a Estados Unidos aumenten en 12 mil 400 millones de dólares.

Respecto de nuestro pronóstico para las exportaciones de 2019 en 461 mil 10 millones de dólares, dicho impacto presumiría un crecimiento de 2.7% anual.

De igual forma ocurre en el ámbito de inversiones, las cuales se espera que aquellas estancadas procedentes del extranjero comiencen a fluir hacia México. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.