Positivo, aumentar presupuesto para obras en la CDMX

El Economista

El Economista | Camila Ayala Espinosa.

Si bien especialistas y miembros de la Iniciativa Privada calificaron como positivo que cada año se incremente el presupuesto a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, también es importante que haya garantía de que lo estén ejerciendo.

Para este año, la Sobse cuenta con un presupuesto de 19,425 millones de pesos, que refleja que nuevamente se le dio un incremento anual independiente a lo que se contempla por la inflación.

En el 2017, a la dependencia se le asignaron 7,523 millones de pesos, para el 2018 fueron 12,022 millones y en el 2019 el monto fue de 18,126 millones.

Además, de acuerdo con la Sobse, del presupuesto de este año para la dependencia 14,000 millones serán destinados para el Plan Anual de Obras, mientras que los 5,000 millones restantes se dispondrán para gasto operativo y administrativo.

El programa contempla 60 proyectos con 1,500 frentes de trabajo y se basa en tres ejes: desarrollo urbano sustentable e incluyente, más y mejor movilidad, y derecho a la educación, a la salud y a la cultura.

Al respecto, Gabriel Funes Díaz, presidente de Comisión Interna Electoral de la Confederación Patronal de la República Mexicana, explicó que es positivo que se asignen más recursos a la inversión, “porque esto es la antesala al crecimiento económico”.

Sin embargo, profundizó en que se debe evitar lo ocurrido el año pasado, ya que se cayó en un subejercicio y se presentaron retrasos con el programa de gasto.

“Es importante que se logre ejercer la inversión, ese ejercicio debe ser ágil y eficaz. El año pasado tuvimos problemas en el ejercicio del gasto, lo que hemos señalado es que es importante que se apliquen en los primeros seis meses del año. No sólo basta con que haya más recursos, estos deben ser ejercidos con eficiencia”, puntualizó.

Funes Díaz sostuvo que la razón por la cual se le están asignando más recursos a la Sobse es porque están apostando por mejorar la movilidad y por lograr un mantenimiento preventivo y correctivo de la carpeta asfáltica, debido a que “la urbe está enfrentando serios problemas de comunicación”.

“Lo que se le está dando a Sobse es porque se requiere mejorar transporte; por ejemplo, tenemos el proyecto del Cablebús. La ciudad tiene muchos problemas en ese sentido, ojalá que se destinen lo más rápido”, acotó.

Acciones

Por su parte, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, expuso que el aumento de presupuesto para la Sobse es positivo, pero no solamente se necesita invertir en obra pública.

Acotó que si se quiere lograr un crecimiento y desarrollo económico, también se debe fomentar que lleguen capitales privados, que las empresas de construcción y de otras índoles sean impulsadas.

“Es positivo que la Sobse tenga más recursos; sin embargo, los resultados del 2019 muestran que son insuficientes ante la caída de la inversión privada y de la inversión pública federal (…) Su presupuesto no es suficiente”,dijo.

Precisó que se necesita generar un programa de promoción e inversión local. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.