México registra la menor creación de empleo en una década por estancamiento

EFE / Sáshenka Gutierrez

EFE.- El mercado laboral de México registró una pérdida de 382.210 puestos de trabajo en diciembre de 2019, con lo que cerró el año con 342.077 plazas creadas, la cifra más baja en un decenio, reflejando el débil desempeño de la economía nacional.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó en un boletín que tiene registrados al 31 de diciembre de 2019 20,42 millones de puestos de trabajo, de los que 86 % son permanentes y 14 % eventuales, dentro del sector formal.

«En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes», apuntó.

Asimismo, señaló que «como todos los cierres de año y debido a factores estacionales» se registró una caída de 382 mil 210 puestos, equivalente a una tasa mensual negativa de 1.8 %. Aseguró que esta disminución es similar a la reportada en diciembre desde que se tiene registro.

«Con lo anterior, la creación de empleo en 2019 es de 342,077 puestos, equivalente a una tasa anual de 1.7 %. De ellos, 95.4 % corresponde a empleos permanentes», expuso.

El IMSS refirió que este crecimiento anual fue impulsado por los sectores de comunicaciones y transportes con un incremento del 5,6 % frente a 2018, del comercio con 2.4 % y de los servicios para empresas con 2.4 %.

Por otro lado, la institución divulgó que el salario base de cotización de trabajadores afiliados al IMSS alcanzó un monto de 378.1 pesos al 31 de diciembre de 2019.

«Este salario representa un incremento anual nominal de 6.7 %, que es el más alto registrado para un mes de diciembre de los últimos diez años y, por duodécimo mes consecutivo, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al 6 %», acotó.

UN MERCADO LABORAL ESTANCADO

Pese al aumento del salario base, el director del centro de estudios Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, dijo este lunes a Efe que lo que muestra la cifra de trabajadores afiliados al IMSS «es que en 2019 el mercado laboral ya reflejó los efectos del crecimiento nulo de la economía».

«Esta cifra de creación de empleo (el año pasado) es la más pequeña en una década. En diciembre se perdieron más de 380 mil empleos, una cifra que no se veía desde la crisis de 2009», abundó.

Advirtió que si se toman en cuenta los aproximadamente 370 mil empleos perdidos en diciembre de 2018, se tiene una reducción neta de unos 30 mil empleos en los primeros 13 meses de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Es decir que en 13 meses, desde diciembre de 2018 a diciembre de 2019, la economía no ha tenido capacidad de generar empleo formal», sintetizó el también presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El PIB de México se contrajo 0.1 % durante tres trimestres consecutivos desde el periodo octubre-diciembre de 2018, y creció un 0 % en el tercer trimestre de 2019.

De acuerdo con De la Cruz, «esto es muy delicado» porque muestra que los mexicanos siguen enfrentando grandes dificultades para incorporarse al mercado laboral.

«El otro aspecto es que esto ya tiene un impacto en el bienestar porque esta precarización de las fuentes de trabajo incide en el pobre desempeño del consumo», dijo el analista.

Refirió que según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los primeros 10 meses del año pasado el promedio de crecimiento del consumo fue de apenas 1 %.

«Esta cifra está por abajo del promedio de 2,9 % que se dio entre 2010 y 2018 y ni siquiera alcanza a compensar el crecimiento de la población», puntualizó.

Por su parte, la directora de Análisis Económico-Financiero del Banco Base, Gabriela Siller, coincidió en que los datos publicados por el IMSS «son consistentes con el desempeño de la actividad económica en 2019».

Indicó que los datos globales de la actividad económica de 2019 se divulgarán de forma preliminar el 30 de enero, pero se estima que reflejarán una ligera caída, «probablemente de 0.4 %».

«Esta es la menor creación de empleo en muchos años. Creemos que para 2020 habrá una moderada» alza, acotó.  Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.