¿Cómo estará la economía en México este 2020?

Edificio principal del Banco de México. (Flickr Banxico)

Milenio | Franco Piña.

La economía mexicana acelerará su ritmo de crecimiento durante 2020, pero difícilmente alcanzará la expansión promedio de las últimas dos décadas de 2.1%. El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 0.0% en 2019, según la Encuesta Citibanamex de Expectativas. Fue el peor año desde la crisis financiera de 2009. 

Para este año, los pronósticos de los analistas apuntan a un crecimiento en el país de entre 0.8 y 1.5%. “El mercado estima que la economía crecerá cerca de 1%; sin embargo, estoy más optimista y confío en que será un mejor año”, dice Emilio Romano, presidente de Bank of America en México (BofA). 

No obstante, el especialista reconoce que existen riesgos que podrían limitar la recuperación del país, entre ellos un menor dinamismo económico en Estados Unidos (EU). Al respecto, el Banco de México (Banxico) advirtió que, en un ambiente de “marcada incertidumbre” existen una serie de amenazas entorno al dinamismo de la economía nacional.

 Entre las que enlista el banco central están un deterioro de las tensiones comerciales mundiales; que el proceso de ratificación del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC) se demore más de lo esperado, y los eventuales episodios de volatilidad en los mercados financieros. 

También pone en la mira una marcada desaceleración de la economía global, principalmente en EU, así como un deterioro adicional en la calificación de México y Petróleos Mexicanos (Pemex), y un menor gasto público. 

(…)

Finanzas públicas y empleo en riesgo

En cuanto al mercado laboral, las expectativas no son tan favorables. Según la última encuesta de Banxico entre 38 grupos de analistas, para este año se espera la creación de 450,000 empleos. Si bien la cifra es mayor a la prevista en 2019 (365,000), aún está lejos de cubrir las necesidades de México, de 1.2 millones de puestos de trabajo al año, es decir, 100,000 al mes, dice José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). 

“La generación de empleo muestra un problema estructural que se agravó con el estancamiento económico y su recuperación luce lenta para 2020”, menciona De la Cruz. 

Además, el especialista indica que la creación de nuevas fuentes de empleos está condicionada al crecimiento económico que se logre en 2020 y de las políticas que emprenda el gobierno para reducir la informalidad. Otro de los grande factores que preocupan a los analistas son los ingresos públicos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyectó que la economía crecerá 2% este año.

 Sin embargo, la mayoría de los especialistas advierte que es poco probable llegar a esta meta, lo que pone en riesgo la meta de 3.5 mdp en ingresos tributarios.  Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.