México registró durante 2019 la peor creación de empleos en una década

Cuartoscuro

Infobae.-

La creación de empleo formal en México durante 2019 superó apenas los 342,000 puestos de trabajo, informó este domingo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, de los cuales más del 95% de los puestos son permanentes. Esto signficó la peor creación de empleos en una década.

 La creación de empleo en 2019 es de 342,077 puestos, equivalente a una tasa anual de 1.7 por ciento. De los cuales, el 95.4% (noventa y cinco punto cuatro por ciento) corresponde a empleos permanentes

Estos datos contrastan con la creación de empleos de 2018. En aquel momento se consiguieron casi 661,000 plazas. La creación de este año es la peor desde 2009, cuando ocurrió la crisis financiera y económica que estancó a todas las economías del mundo.

Estos números fueron impulsados, de acuerdo con el IMSS, por el sector de comunicaciones y transportes, con 5.6%, comercio con 2.4% y servicios para empresas con otro 2.4 por ciento. Los estados con mayor incremento anual de afiliación son Nayarit, Campeche y Querétaro, con porcentajes superiores a 5 por ciento.

 Al 31 de diciembre de 2019, se tienen registrados ante el IMSS 20.4 millones de puestos de trabajo; de éstos, el 86% son permanentes y el 14% eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes

También destacaron que el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de 378 pesos, que representa un incremento anual nominal de 6.7%, el más alto registrado para un mes de diciembre de la última década. Además, el salario base de cotización registró crecimientos anuales nominales superiores al 6% por duodécimo mes consecutivo.

El Instituto también proporciona seguridad social a alrededor de 1.3 millones de personas, incluidos los más de 814,000 participantes del Programa Jóvenes Construyendo Futuro, una beca de capacitación laboral para jóvenes que no estudian ni trabajan.

En diciembre, se afiliaron 15,193 personas al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar, con un salario promedio mensual de 4,708 pesos. El IMSS también informó que en 2019 hubo un crecimiento anual del 1.7% en el sector de patrones, con un total de registros en el Instituto de 117,463 puestos de este tipo.

Ya en diciembre pasado se había dado a conocer que la actividad económica de México se contrajo un 0.5% en octubre, frente al mes anterior, en términos desestacionalizados al inicio del cuarto trimestre, acentuando el estancamiento en el que se ha mantenido este año la segunda economía de América Latina.

La caída en el Índice General de Actividad Económica (IGAE) igualó a una contracción del 0.5% registrada en marzo y es la tercera lectura negativa en cuatro meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por grandes grupos de actividades, las primarias descendieron 1.6%, las secundarias se redujeron 1.1% y las terciarias lo hicieron en 0.1%, durante octubre frente al mes precedente, dijo el instituto. “Empezamos el trimestre mal, ya que el IGAE disminuye -0.5% en octubre para ubicarse -0.7% por debajo de su nivel del año pasado”, escribió en su cuenta de Twitter el subgobernador del banco central Jonathan Heath.

A esto se suma que la industria mexicana arrastra 14 meses de recesión y desde el segundo trimestre del 2018 inició un proceso de desaceleración “que no tuvo un diagnóstico adecuado”, advirtió apenas esta semana un estudio del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El reporte, publicado en La Voz de la Industria, señala como principal causa del fenómeno el debilitamiento de las manufacturas, pues solo tres de sus componentes presentan un crecimiento superior al 1% hasta noviembre: los accesorios y aparatos eléctricos (1.7%), los alimentos (2.8%) y los derivados del petróleo (9.9%). Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.