Frontera norte registra en el 2019 la menor inflación del país por la zona libre

El Economista | Camila Ayala Espinosa.

La implementación de la zona libre y la estabilidad del tipo de cambio provocaron que la frontera norte del país presentara la menor inflación anual durante todo el 2019.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los precios al consumidor alcanzaron un crecimiento promedio anual de 2.28% en la frontera norte, el nivel más bajo en México y el menor aumento en los últimos cuatro años para la región.

De hecho, tres ciudades fronterizas registraron las menores tasas de inflación en todo el territorio nacional: Mexicali (1.12%), Ciudad Acuña (1.70%) y Ciudad Juárez (1.90 por ciento).

Entre los productos con las caídas más pronunciadas en los precios en el 2019 para la frontera norte, destacan naranja (11.59% promedio anual), pera (10.35%), televisores (8.37%), papa (7.41%), productos de higiene dental (6.95%), tomate verde (6.44%) y gas doméstico LP (5.64 por ciento).

Para el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos, el principal factor de este comportamiento es la aplicación del programa de la zona libre en la frontera norte, el cual provocó que creciera el porcentaje de los ocupados que perciben menores ingresos y disminuyeran los trabajadores que reciben mejores salarios.

Este programa fue impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y empezó su aplicación el 1° de enero del 2019 en los 43 municipios fronterizos con Estados Unidos, en los cuales se ofrecen beneficios como la reducción del pago del IVA a 8% y del ISR a 20%, la homologación del precio de los combustibles con los de la Unión Americana y el incremento al doble del salario mínimo (el año pasado fue de 176.72 pesos diarios y para el 2020, de 185.56 pesos).

“Hay un cambio de estrategia para la frontera norte en la de generación de empleo, es claro que se está privilegiando la creación de puestos laborales que pagan menos”, acotó el director del IDIC. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.