En 2019, menor creación de empleo desde 2009

Feria del Empleo en Mineral de la Reforma. (Foto: Jorge Sánchez/ Milenio)

Milenio | Silvia Rodríguez y Roberto Valadez.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en 2019 la creación de empleo en el país fue 342 mil 77 plazas (95.4 por ciento permanentes y el resto eventuales), el nivel más bajo desde la crisis financiera de 2009, cuando se perdieron 171 mil 713 puestos de trabajo.

De acuerdo con la información proporcionada por el IMSS, en diciembre de 2019, como todos los cierres de año y debido a factores estacionales, se registró una caída de 382 mil 210 puestos de trabajo, 52 por ciento más que los 185 mil 793 perdidos en diciembre de 2009 y 1 por ciento más de los 378 mil 561 de 2018. 

No obstante, al 31 de diciembre de 2019, el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de 378.1 pesos, cifra que representa un incremento anual nominal de 6.7 por ciento, que es el más alto registrado para un mes de diciembre de los últimos diez años y, por duodécimo mes consecutivo, el salario base de cotización registró crecimientos anuales nominales superiores a 6 por ciento.PUBLICIDAD

El empleo creado en 2019 estuvo impulsado por el sector de comunicaciones y transportes, con un crecimiento de 5.6 por ciento; comercio, 2.4; servicios para empresas, 2.4. El de transformación y extractiva apenas aportaron 0.4 por ciento cada uno, y el eléctrico 0.3 por ciento.

Los estados con mayor incremento anual de afiliación al IMSS en 2019 fueron Nayarit, Campeche y Querétaro con porcentajes superiores a 5 por ciento. Los que tuvieron decrementos fueron Estado de México, con menos 0.1 por ciento, y Morelos, Coahuila y Durango, con una disminución de 0.4 por ciento.

Llamado

Los empleos también son indicadores de cómo se comportan los diferentes sectores económicos de un país.

En este caso, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) alertó que la industria está en una fase de recesión que puede profundizarse por tendencias negativas en Estados Unidos, la zona del euro y Asia, pese a la aprobación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos, Canadá, por lo que urgió a tener una política en el país que le permita superar esta coyuntura. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.