Cae ritmo de empleo, pero crecen los salarios en 2019

Shutterstock El Financiero

El Financiero | Zenyazen Flores.

En el primer año del sexenio de AMLO hubo menos crecimiento del empleo, pero los salarios reales fueron más elevados.

Los empleos creados en ese periodo sumaron 342 mil 77, la mitad de los que se generaron un año antes, 48 por ciento menos, y también fue la cifra más baja en 10 años, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, el salario promedio de cotización al IMSS creció 3.7 por ciento en términos reales.

El empleo formal en 2019 quedó dentro del rango estimado por Banco de México, que fue de entre 300 y 370 mil plazas, una proyección que se realizó con base en un intervalo de crecimiento del PIB de entre -0.2 y 0.2 por ciento.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), consideró que el mercado laboral recibió el impacto del nulo crecimiento económico y la contracción del empleo registrado por el IMSS durante diciembre mostró la magnitud de la afectación.

“Ello es reflejo de la recesión industrial, particularmente por la delicada situación que vive el sector de la construcción; de igual manera, las cifras del IMSS muestran que la pérdida de empleo formal se ha extendido al mercado interno, particularmente en el sector servicios. La duda es si la recuperación del empleo comenzará en enero o si la tendencia adversa se conservará”, mencionó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.