Actividad industrial nacional hila 14 meses en recesión

Diario 24 Horas | Miguel Ángel Ensástigue.

La actividad industrial sumó 14 meses a la baja, luego de que en noviembre pasado registró una contracción anual de 1.7%, arrastrada principalmente por caídas en manufactura y construcción, aunque hubo un repunte en la generación de energía eléctrica, y minería, reportó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En entrevista con 24 HORAS, el director general del IDIC, José Luis de la Cruz, consideró que ante la persistente tendencia negativa de la industria, se necesita de un plan emergente de reactivación industrial y preservación del empleo, donde exista más inversión en obras de infraestructura con mayor contenido nacional. Es decir, privilegiar el uso de insumos hechos en México para que esto reactive la economía y preserve el trabajo en la sociedad.

No obstante, consideró que de ponerse en marcha dicha estrategia, los resultados podrían observarse al iniciar el segundo trimestre del año pasado, por lo que se debe resolver la problemática antes de apreciar una mayor desaceleración económica que perjudique la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“La información de los 14 meses a la baja permite establecer que el ciclo económico de la industria sigue disminuyendo y eso plantea que en el arranque de 2020 exista la posibilidad de observar el mismo comportamiento”, dijo.

Y es que a noviembre de 2019, las manufacturas registraron una contracción de 2.2%, la segunda baja consecutiva; mientras que la construcción tuvo la baja más pronunciada de 3.2%, la décima consecutiva. En tanto, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, observó un crecimiento de 3.1% y la minería aumentó 0.9%. Continuad leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.