La industria lleva 14 meses en recesión. Siguen las manufacturas

Voz de la Industria Vol. 8 N° 189

Resumen

Durante el segundo trimestre del 2018 la industria en México inició un proceso de desaceleración que no tuvo un diagnóstico adecuado, tanto en tiempo como en magnitud. Hoy la recesión industrial tiene principal causa en el debilitamiento de las manufacturas, solo tres de sus 21 componentes tienen un crecimiento superior al 1%.

En su primera etapa (marzo 2018-junio 2019), la actividad industrial se vio afectada por la contracción del sector de la construcción y la recesión en la minería, particularmente por la debilidad estructural que se había registrado en la extracción de petróleo y gas y por el retroceso de la inversión pública en la construcción de obras de ingeniería civil y edificación.

  • La caída en construcción pública registrada en la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y Nuevo León es un ejemplo de la dimensión del reto que enfrenta el sector para iniciar su recuperación.

Durante esa primera etapa, la reconfiguración del presupuesto público y la moderación en la inversión total, nacional y extranjera, exacerbaron la desaceleración industrial y la llevaron hacia una recesión:

  • Entre el segundo semestre del 2018 y el primero del 2019 la contracción industrial fue atribuible a las condiciones domésticas que involucraron a la construcción, minería y algunas ramas de la manufactura.

A partir de julio, la recesión industrial comenzó a tener una segunda causa: la producción de manufacturas recibió el impacto de la desaceleración en Estados Unidos del sector correspondiente y, en consecuencia, las exportaciones mexicanas comenzaron a debilitarse, particularmente en sectores como el automotriz.

En consecuencia, el mes de noviembre del 2018 presentó la nueva realidad de la industria en México:

  • El ciclo industrial sigue mostrando la debilidad de la economía mexicana (gráfica 1) a pesar de que la minería (por la ligera recuperación en la extracción de petróleo y gas) logró romper la racha negativa de 13 meses consecutivos: la razón se encuentra en la contracción que se presentó en las manufacturas (gráfica 2) y de que la construcción se mantiene con una tendencia negativa. Continuar leyendo […]

Documento

VozIndustria-20200110-Vol-08-Num-189-Industria-mexicana-14-meses-en-recesion-el-turno-de-las-manufacturas


Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.