Inflación cae a 2.83% en 2019, su menor nivel en cuatro años

Cuartoscuro / Diario 24 horas

Diario 24 Horas | Miguel Ángel Ensástigue.

La inflación anual cerró 2019 en 2.83%, su menor nivel en cuatro años y también la segunda tasa anual más baja desde que se comenzó a medir el indicador de precios al consumidor en 1970.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), éste es el segundo resultado más bajo de inflación desde diciembre de 2015, cuando se registró una inflación de 2.13%.

Detalló que en diciembre pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza mensual de 0.56%.

Los productos con más encarecimiento fueron el jitomate, cebolla, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete y gas doméstico LP. En contraste, los artículos con menores costos fueron el aguacate, naranja, limón, chile serrano y pollo.

Expertos consultados coincidieron en que en 2020 podría haber un repunte inflacionario, debido al encarecimiento de agropecuarios y energéticos.

“Es un número positivo, puesto que la inflación se mantiene en un rango objetivo, pero no tenemos los elementos para ver de fondo qué tan sostenible es hacia adelante”, dijo a 24 HORAS Víctor Gómez Ayala, subdirector de análisis económico de Finamex.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó que el nivel de inflación de 2.83% es un reflejo de la desaceleración económica, debido a la falta de crecimiento, lo cual implicó una menor demanda de productos y con ello una reducción de precios. “El hecho de que la inflación sea baja, es por un componente de bajo crecimiento”, opinó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.