La caída de la venta de autos muestra la debilidad del mercado interno

La Silla Rota | Marco Antonio Martínez.

La caída de la venta de automóviles en México de 7.6 por ciento durante 2019, forma parte de los signos de que la economía mexicana está débil, consideró el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos.

La caída es la mayor ocurrida en la última década, además de que en diciembre pasado la colocación de autos disminuyó 8.3 por ciento respecto al mismo mes de 2018, aseguró el experto, con base en datos del Inegi.

Entrevistado por La Silla Rota al respecto de dicha caída, explicó que lo que muestra es la debilidad del mercado interno.

«A final de cuentas la caída en ventas muestra que el mercado interno por mucho fue afectado por el bajo crecimiento económico, la precarización del mercado laboral, es decir la pérdida de empleos que pagaban más de cinco salarios mínimos pues acaba incidiendo en una menor venta de automóviles. En ese sentido la cifra es reflejo de esa debilidad en el mercado interno«, agregó.

Consideró que las nuevas condiciones del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, en materia laboral para la industria automotriz, que obligan a homologar los salarios y usar más componentes locales, además de la propia baja de ventas en Estados Unidos, agravarán la situación. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.