¿Cuáles son las claves del 2020?

El gran tema: los dineros

Revista Contenido | Mario Ostos.-

Este delicado asunto de los presupuestos, finanzas y desempeño de las empresas continuará siendo de principal importancia para los mexicanos. Deberemos tenerlo presente durante los 365 días, sin aflojar.

En noviembre pasado trascendió que la economía en México había entrado en una “recesión técnica”, que algunos interpretaron como un estancamiento. Sin embargo, y considerando el bajo dinamismo económico en 2019, las expectativas para 2020 son un poco más positivas tanto para el crecimiento como para la inversión.

Hay análisis que apoyan esa mirada. El grupo financiero Citigroup supone que el año pasado no fue perdido sino de ajustes por parte del nuevo gobierno. Las acciones más recientes que está implementando podrían, por fin, generar esa confianza perdida entre los inversionistas (sobre todo los mexicanos).

Citi confía en que la economía mexicana mostrará un repunte en su desarrollo, y detalla que la incertidumbre y el bajo crecimiento del 2019 se debieron en parte al cambio de administración –como se ha visto en otras ocasiones y en otras economías–, a lo que se sumaba la falta de ratificación del tratado comercial T-MEC, mismo que “podría traer certidumbre”. Esto último es un escollo muy cercano a ser superado, dados los anuncios por parte de los tres países involucrados a lo largo de diciembre.

Pero ese moderado optimismo no todos lo comparten. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) durante noviembre hizo una corrección a la baja en sus previsiones de crecimiento mundial para este año y espera que en 2020 la economía crezca 2.9%, lejos del 3.5% que se auguraba hace un año. El organismo achacaba esta diferencia a la guerra económica entre Estados Unidos y China, la cual impacta directamente a México, toda vez que la Unión Americana es el principal socio comercial del país (aunque otros análisis aseguran que tal “guerra” beneficia a las exportaciones mexicanas, al sustituir al menos de modo temporal a ciertos productos chinos).

Pero dependiendo adónde usted voltee encontrará diversidad en los cálculos. Por ejemplo, el del Grupo Financiero Monex estima que para los siguientes meses habrá una expansión para la economía nacional de tan sólo 0.8%, apenas 0.7% más de la que se obtuvo en 2019, con una inflación de 3.6% y un tipo de cambio peso-dólar de 19.90 pesos.

En entrevista para Contenido, el doctor José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), advierte que si bien las expectativas parecen mejores para el próximo año, se requiere trabajar en políticas públicas que fortalezcan el comercio y la demanda local, para que la economía no esté muy expuesta al exterior. Eso ayudaría a tener un mejor panorama.

Destaca De la Cruz que existen tres asuntos a no perder de vista durante 2020, principalmente: “Reactivación de la inversión tanto pública como privada; que ello repercuta en mayor crecimiento económico y, el aspecto más importante, la preservación del empleo”, dado que la desaceleración observada puede complicar la situación del mercado laboral “ya de por sí precario”.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, junto con el Congreso dominado por Morena “habrán de establecer con cuidado las pautas de la política económica para 2020”, expresa el también docente. Es necesario que se cuente con un soporte suficiente para mantener la estabilidad no sólo en términos financieros, sino especialmente de las condiciones efectivas para generar suficiente empleo e ingreso para las familias, insiste De la Cruz. Porque un crecimiento económico prácticamente nulo se traduce en una precariedad de empleos que logró “52 millones de pobres en México… así, la mayor deuda que tiene el gobierno recae en la generación de empleo formal para las familias”. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.