¿Qué nos trajeron los Reyes Magos?

Por: Julio Millán | Publicado en El Universal.

Inicia el año 2020 y como siempre los integrantes de Consultores Internacionales, S.C., deseamos a todos ustedes, nuestros lectores, amigos, clientes, que este año sea de grandes éxitos y aunque pareciera trillado, genuinamente deseamos a todos Ustedes que la paz, la armonía y la salud sean elementos constantes este año. Tenemos claro que 2020 estará lleno de retos y desafíos, que continúan los altos riesgos en la economía, la política y la convivencia social en todo el mundo y que requieren de una alta concentración y trabajo para poderlos superar y convertirlos en oportunidades que podamos aprovechar. En lo económico, los Reyes Magos nos traen expectativas de crecimiento moderadas, alrededor de 1%, claramente lejos de los valores normalmente esperados, sin embargo, mayores a lo que observamos en 2019.

Bajo el arbolito nos encontramos con varios regalitos, algunos buenos y otros no tanto. El primero de ellos fue una carta de buenas intenciones, por parte de Presidencia, que asegura que el T-MEC será aprobado en el Senado de Estados Unidos en este mismo mes, lo cual resulta en una de las grandes promesas para los actores económicos de los tres países.

Nos encontramos también el aumento de precios asociados a ajustes al alza en el IEPS, en productos como cerveza, tabaco, refresco, galletas, pan, leche, entre otros más. En principio, es difícil hacer una estimación de los efectos en el consumo interno; sin embargo, es previsible una disminución del gasto ya sea de estos o de otros bienes y servicios, porque, hay que destacarlo, no es lineal. A veces el consumidor mantiene el consumo de un producto a costa de disminuir el de otros.

La serie de modificaciones fiscales son preocupantes, el efecto y la presión recaudatoria puede ser un desalentador de la inversión y el consumo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.