Positivo blindar ingresos petroleros para este año, destacan analistas

EH - Especial

Notimex | Por Carlos Trejo Serrano México.

Expertos coincidieron en que el gobierno federal hizo «bien» haber blindado los ingresos petroleros ante la volatilidad del precio del crudo y el tipo de cambio, pero con el pago de la cobertura disminuyeron los recursos del «colchón» para enfrentar una menor recaudación tributaria en 2020.

Sin aclarar el monto utilizado del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) ni el número de barriles asegurados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la semana pasada que concluyó la compra de la cobertura petrolera de 2020.

El pasado viernes sólo detalló que el precio cubierto es por 49 dólares el barril de petróleo, de acuerdo con lo aprobado en el Paquete Económico del 2020, y es seis dólares menos al de año anterior.

«Estas operaciones de mercado se ejecutan de manera oportuna con el objetivo de contribuir a la estabilidad macroeconómica y proteger las finanzas públicas durante el presente año», expuso José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Para el especialista, la medida evita sobresaltos respecto a la mezcla mexicana de petróleo de exportación ante las fuertes presiones de las calificadoras y garantiza la cobertura del precio del crudo.

Pero las afectaciones vendrán porque se evitó el uso de gasto corriente y se optó por los recursos del FEIP, un ahorro disponible para compensar aquellos desajustes que pudiera sufrir el presupuesto y cubrir el gasto planteado, apuntó en entrevista con Notimex.

«Esa cobertura va a mermar el colchón que tiene el gobierno para enfrentar una posible menor recaudación, sobre todo de ingresos tributarios que dependan del crecimiento económico», sostuvo.

El año pasado, la SHCP anticipó que el gobierno utilizaría hasta 150,000 millones de pesos provenientes del FEIP para hacer frente a la reducción en los ingresos que ha provocado la desaceleración económica.

Dicha cifra representó 57.6% de los 260,185 millones de pesos que registró el fondo durante septiembre de 2019 y, por tanto, para 2020 quedarán recursos hasta por unos 110.1 mil millones de pesos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.