Empleos crecen al menor ritmo en 115 meses: Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Pixabay

Heraldo de México.-

La generación de empleo permanente en el país creció a su menor ritmo en nueve años, consecuencia de la desaceleración de la economía.

En noviembre pasado se registraron 17 millones 800 mil plazas permanentes, 1.86 por ciento más que en igual periodo de 2018, según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El crecimiento observado es el menor en 115 meses, es decir, desde abril de 2010, cuando aumentó 1.85 por ciento.

«El empleo permanente ha continuado con una tendencia decreciente de manera constante, alcanzando un crecimiento de 1.9 por ciento de manera anual, niveles que no se presentaban desde 2010», señaló David Cervantes, analista de BBVA México.

De enero a noviembre de 2019, se crearon 575 mil 396 empleos permanentes, 28.4 por ciento menos que en igual periodo de 2018. Se trata del menor nivel desde la crisis de 2009, cuando se perdieron 161 mil 388 vacantes.

“Ante la menor actividad económica, repunta el desempleo y el consumo de las familias tiende a debilitarse, lo que genera menores ventas para las empresas y, por ende, menores empleos. Es un círculo vicioso”, comentó Héctor Manuel Magaña, coordinador de Análisis e Investigación del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), recordó que México requiere cada año 1.2 millones de empleos para atender la demanda que se suma cada 365 días. “Difícilmente se verá ese ritmo en los siguientes años”.

El menor ritmo de crecimiento en la creación de fuentes de trabajo permanentes se refleja en la generación de empleo total, la cual aumentó 1.69 por ciento a tasa anual en noviembre, la menor desde enero de 2010. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.