Pega el aumento del IEPS a los fumadores tapatíos

Hacienda. La dependencia federal aplicó una actualización al impuesto por 0.4944 pesos por cigarro. SUN

El Informador.-

El incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se vio reflejado desde el arranque de 2020  en productos como cajetillas de cigarros. Gloria Ríos, propietaria de una tienda de abarrotes ubicada en el Centro de Zapopan, comentó que desde la semana pasada el proveedor de la comercializadora que le surte los cigarrillos advirtió del aumento de costos; explicó que marcas como Marlboro rojo clásico, Gol o Baronet tuvieron incremento de tres pesos por cajetilla. Sobre los ajustes en precios de bebidas azucaradas como refrescos, la dependienta expuso que el incremento fue de 50 centavos en todas las marcas.  

Por su parte, Jesús Lara, empleado de una tienda de conveniencia, comentó que hasta ayer no aparecía en su sistema el aumento en precios, ni tenía la instrucción del gerente de la tienda de cobrar con el incremento. Explicó que el alza se dará y aplica conforme actualizan su sistema.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que con el arranque de 2020 entraron en vigor las cuotas actualizadas del IEPS, que afecta el costo de cigarros y bebidas saborizadas. El aumento aplicado a tabacos quedó en 0.4944 pesos por cigarro y para bebidas saborizadas en 1.2616 pesos por litro.

Para José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), el aumento del IEPS en esos rubros repercutirá en los bolsillos de los consumidores. 

Dijo que si bien el incremento dependerá de cada uno de los establecimientos, la cuota va trasladarse a la venta porque “difícilmente van a poderlo absorber”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.