México gana con Japón en el Acuerdo Transpacífico

Especial / Heraldo de México

El Heraldo de México | Laura Quintero.

A un año de la entrada en vigor del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP-11), Japón es el único país en donde México incrementó sus exportaciones con un aumento de 114 millones de dólares.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), al cierre del tercer trimestre de 2019, las exportaciones con el resto de los socios comerciales, con quienes ha entrado en vigor el tratado, registran una reducción de 367 millones de dólares.

Con Australia, México tiene un déficit comercial de 190 millones de dólares, mientras con Singapur el registro es negativo en 143 millones de dólares.

México fue el primer país en ratificar el TPP 11; actualmente este acuerdo está en vigor en ocho de 11 países miembros –Australia, Brunéi, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam– aún falta que se incorporen Perú, Chile y Canadá.

Especialistas argumentaron que México debe entender cómo funcionan logísticamente los mercados asiáticos.

Sobre el comportamiento que ha tenido el comercio con los nuevos socios de México, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Crecimiento y el Desarrollo Económico (Idic), comentó que en el caso de Japón hay una relación mucho más añeja, por lo que las exportaciones de algunos insumos industriales, sobre todo del sector automotriz, se puede aprovechar, pero no va sustituir a lo que llega de China.

«El tratado sí ha ayudado un poco el comercio con Japón, sobre todo en algunos sectores industriales, pero en términos generales, ha sido marginal el aprovechamiento», comentó de la Cruz.

Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.