Tradiciones y mitos del salario mínimo, inflación y productividad

Por: Julio Millán | Publicado en El Universal.

Durante estos días, sí es que no se ha definido ya, se publicará el salario mínimo nominal vigente para 2020. Las primeras estimaciones lo ubican en 117 pesos diarios (excluyendo la Zona Libre de la Frontera Norte), lo que significaría un incremento de 13.9% respecto a los 102.68 pesos vigentes durante 2019, muy por encima de la inflación anual que, en Consultores Internacionales, S.C. proyectamos al cierre de 2019 en 3.09%. Aquí cabe el cuestionamiento, ¿el salario debería subir más o menos, y qué elementos hay que considerar para comprender esta decisión?

A finales de 2018 se discutió si el salario mínimo debía incrementarse de acuerdo con la inflación o debía ser mayor. No fue cualquier disyuntiva, pues se busca revertir la precarización del salario mínimo y la pérdida de poder adquisitivo registrados en los últimos años.PUBLICIDAD

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) estima que el salario mínimo real ha pasado de 125 a 98.90 pesos diarios estancándose por lo menos en dos décadas a pesar del incremento del salario nominal.

La intención de incrementarlo es inobjetable, pero también existe el consenso de que la inflación afecta más a los que menos tienen. Subir o no subir, esa ha sido la disyuntiva en la cual hasta ahora el salario ha sido el perdedor, sobre todo por la creencia que elevados incrementos salariales ocasionan espirales inflacionarias.

Hasta 2017 el alza salarial obedecía a la inflación, pero el año pasado se rompió la tradición. El salario para 2019 subió 16.2% respecto a 2018 (pasó de 88.36 a 102.68 pesos diarios) aun cuando la inflación cerró en 4.8% para 2018; es decir, el incremento fue de más de tres veces de lo usualmente estipulado. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.