La tormenta perfecta en sector automotriz amenaza con seguir en 2020

Fuente: Alto Nivel

Alto Nivel.-

En los últimos 30 años, el sector automotriz en nuestro país no había sumado 29 meses consecutivos con ventas a la baja (hasta el mes de octubre). Y la perspectiva para el 2020 no es nada alentadora. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) estima que la comercialización el próximo año rondará 1’250,000 unidades, es decir, 50,000 menos de las que se esperan vender en 2019 (1.3 millones).

Las causas: la incertidumbre política y la situación económica interna, que han provocado el deterioro en el empleo y el ingreso, sumado al incremento del endeudamiento de los consumidores y los problemas de inseguridad pública.

En el décimo mes del año, la comercialización de automotores nuevos presentó un retroceso de 8.9%. Todos los segmentos tuvieron números negativos: subcompactos registró una caída de 14.1%, compactos cayó 5%, de lujo disminuyó 11.1%, deportivos 25%, usos múltiples 7.5% y camiones ligeros 1.7%. En el acumulado a octubre, la caída de las ventas fue de 7.7%. En dicho periodo, el segmento de subcompactos registró una caída de 5.7%, compactos 14.6%, de lujo 22.8%, deportivos 15.2%, usos múltiples 6.6%. Solo camiones ligeros presentó números positivos en el acumulado, con un crecimiento en ventas de 2.4%.

“Y la tendencia, desafortunadamente, es hacia una caída más profunda”, reconoce Guillermo Rosales, director general de la AMDA.

José Luis de la Cruz Gallegos, del IDIC, dice que en tanto no se reactive la economía y no se logre generar un mercado laboral más robusto, el comportamiento negativo en las ventas de autos nuevos en el país va a permanecer.

Lo mismo piensa Randall Miller, líder global de manufactura de Ernst & Young (EY). “Hay falta de confianza del consumidor, de las empresas, que no saben qué va a pasar con la economía del país: por eso hay resistencia a invertir, en comprar un automóvil”.

Todo esto, menciona, va a provocar que surjan nuevos modelos de negocio en el sector automotriz. “El mercado como hoy lo conocemos va a cambiar de manera radical en los próximos años. De entrada, en los próximos 12 meses vamos a ver un abanico de opciones en cuanto a productos, servicios y esquemas de adquisición”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.