Economía mexicana: ¿qué hacer?

Por: José Luis de la Cruz | Publicado en El Sol de México.

En marzo de 2012, el director de Fondos de Inversión de Goldman Sachs, Jim O´Neill, afirmó en Londres que “México se convertirá en la séptima economía más grande del mundo en 2020”.

Desde la perspectiva de Goldman Sachs, México tenía el potencial de alcanzar un aporte global mayor al de Rusia o India. Una apreciación que, como lo muestra la historia reciente, era incorrecta.

El tiempo ha pasado y es evidente que dicho pronóstico no se hará realidad, sólo se convertirá en otro espejismo de una promesa incumplida. Uno similar a la oferta de “administrar la abundancia”, los beneficios de la entrada al GATT o de firmar el TLCAN, del crecimiento de siete por ciento basado en el apoyo a los “changarros”o del “Mexican Moment”.

En realidad, 2020 será testigo de la batalla de México por romper la tendencia recesiva heredada por el año que está por terminar. Una situación recurrente en los últimos 50 años para una economía que es grande, pero en donde la mitad del valor agregado lo generan menos de cinco mil empresas de un universo que supera 4.7 millones de unidades económicas.

La situación actual se hace tangible a través de la información que el Inegi publica mensualmente: desafortunadamente la debilidad del sistema productivo nacional se profundiza y ello tendrá consecuencias sociales que se transmitirán por medio del mercado laboral.

De acuerdo con el Inegi, durante octubre pasado y a tasa anual, el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) registró su cuarto mes de caídas consecutivas, el quinto en los últimos seis meses (en junio la variación fue de cero por ciento).

De hecho, siete de los últimos 11 meses han exhibido una tasa negativa.

Como resultado, el ciclo del IGAE muestra que la economía mexicana se encuentra en recesión y que aún no se ha tocado fondo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.