Concamin llama a trabajar por una nueva e integral política industrial

Reuters

Notimex.-

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) hizo un llamado para trabajar por una nueva política industrial integral que reactive al aparato productivo de México, ante los desafíos que implica el Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC),

En un comunicado, explicó que “el proceso de renegociación del TLCAN y la puesta en marcha del T-MEC no ha terminado. Las presiones sobre México iniciadas hace más de tres años, con el proceso electoral en Estados Unidos, continúan ahora en el terreno laboral”.

Citando al Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento (IDIC), organismo aglutinado en la Confederación, consideró que “México no puede llegar dividido a enfrentar desafíos tan diversos como el T-MEC, el cambio de gobierno, la desaceleración de la economía, el aumento de la inseguridad y el combate a la corrupción”.

El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, dijo que es importante trabajar con estrategias que impulsen el crecimiento del país.

«Es necesario el fortalecimiento de las capacidades internas, indispensable para reducir la dependencia gestada por el modelo económico aplicado durante los últimos 40 años y lo cual resta fuerza en la negociación”.

«Hoy se vuelve prioritario establecer una política industrial de largo plazo, que privilegie la generación de empleos, el fortalecimiento de nuestras capacidades productivas, el fomento al mercado interno y el impulso al desarrollo regional para detonar el crecimiento económico”, dijo Cervantes Díaz.

De acuerdo con el informe del IDIC, México necesita una agenda que aborde la precarización del mercado laboral, la reducción de quiebra de empresas y pobreza, así como la obsesión por el desarrollo económico que tenga como pilar de sostenibilidad al crecimiento y eleve la productividad y competitividad.

“Las empresas mexicanas enfrentan tanto restricciones que ponen en vilo su propia existencia como la ausencia de una política económica que permita acelerar su capacidad de generar valor agregado. Mientras se mantenga un bajo contenido nacional en la producción y en las exportaciones y no se cuente con una estrategia integral de desarrollo productivo endógeno, México seguirá extendiendo su dependencia respecto al exterior” explicó.

Para la Concamin resulta prioritario instrumentar una política industrial que eleve la capacidad productiva de las empresas nacionales, que sea globalmente competitiva y se soporte en el progreso tecnológico, concluyó su presidente. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.