Alto riesgo de contracción para Europa ya sin Gran Bretaña

Especial

La Razón | Por Eduardo Venegas.

De completarse la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el próximo 31 de enero, el Producto Interno Bruto (PIB) de Europa pasará de 2.5 por ciento a -1.0 por ciento para 2020; es decir, tendrá pérdidas de 20 billones de dólares a largo plazo, además de la polarización de las negociaciones comerciales, consideraron expertos.

En entrevista para La Razón, el economista y director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, señaló que el daño para Reino Unido, será de 50 mil millones de dólares, en un inicio; mientras que para Europa, de 250 mil millones de euros debido a los costos por facilidades de comercio, tarifas compensatorias y aranceles, aunado a disputas en derechos laborales, financieros y hasta jurídicos.

De acuerdo con el Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW), el Brexit afectaría las cadenas de valor europeas, ya que el comercio sería más costoso; no obstante, ve más sencillo para naciones como China lograr concesiones y acuerdos debido a que no tendría que apegarse a las normas comerciales de la Unión Europea. Podría ser un caso similar para Estados Unidos, quien ganaría 13 mil millones de euros adicionales al año. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.