Continuará la inercia de nulo crecimiento en los primeros meses del 2020

Enfoque Noticias.-

En los primeros meses del 2020, continuará la tendencia de nulo crecimiento, derivado de la inercia de los meses previos, consideró Jose Luis De la Cruz Gallegos, Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, IDIC, añadió que ello es resultado de que el 2019, dejó un sector industrial en recesión  y un mercado interno débil, será complejo que se modifiquen esas trayectorias, por lo que la administración federal debe apostar a un gasto  en infraestructura y las alianzas que ha hecho con el sector privado comiencen a funcionar, para que hasta casi mayo o junio, comience la reactivación económica, sin embargo todavía hay otros pendientes, entre ellos una definición clara de los proyectos en los que el sector privado intervendrá.

«Que no se esté teniendo todavía toda la certeza sobre cuáles son los programas estratégicos en sectores como el energético y que decisiones se van a tomar alrededor de él, de alguna manera inhibe la capacidad de lograr una reactivación más rápida… me parece que lo que estaremos observando es, que en tanto eso no se defina, pues la economía mexicana seguirá teniendo esta inercia de bajo crecimiento, donde se esta esperando es que aquello en donde ya hay definiciones, esos acuerdos de inversión, ese compromiso de gasto en proyectos estratégicos para el gobierno se ejecuten eficazmente para por lo menos con eso empezar a revertir ésta desaceleración económica que vive el país».

De la Cruz Gallegos, recordó que la industria tiene 13 meses de caída consecutiva y no se percibe que se haya tocado fondo, por lo que destacó es imprescindible contar con un programa de política industrial, en la que el gobierno anuncie cual será su política industrial, en consecuencia de lo que ha señalado, que vincule los proyectos de infraestructura con aquellos que fortalezcan la manufactura, generación de energía y que esto tenga vertientes sectoriales y regionales, para que se definan cuáles serán los proyectos que beneficiarán a todo el país y con ello lograr un desarrollo integral, dijo que el segundo año de administración será definitorio para conocer si la llamada Cuarta transformación define ya que estrategia tendrá para el sector industrial. Señaló que los datos apuntan directamente hacia una recesión económica, pero más allá de ello, se pronunció por que el gobierno, se aboque a  procesar los mecanismos de reactivación económica para sortear esa situación donde la promoción de la inversión pública y privada, deben ser los elementos centrales para revertir esa tendencia.

Por último, cuestionado de las reformas al Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá el TMEC, señalo que pese a las modificaciones realizadas de última hora en el tema laboral, nuestro país seguirá siendo atractivo para la inversión; sin embargo nuestro país deberá fortalecer su mercado laboral y los procesos de innovación tecnológica.

«México, va a seguir siendo atractivo para la inversión extranjera, en donde la parte laboral que impulsó Estados Unidos y Canadá si busca disminuir ese incentivo, sin embargo, me parece que si va a seguir presente. Qué es lo que México debe de hacer? Me parece que además de fortalecer su mercado labora, va a tener que hacerlo a través de mejoras en sus procesos de innovación tecnológica, en procesos de capacitación, de educación e inversión en infraestructura, es decir México va tener que buscar nuevos diferenciales productivos».

Advirtió que si bien, las ventajas laborales que ofrece nuestro país continuarán en el corto plazo, siendo atractivas para las empresas transnacionales, para el mediano y largo plazo, debe desarrollar otras capacidades para evitar las presiones como las que vivió y continuará haciéndolo en la renegociación del TMEC. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.