Advierten sobre riesgos de usar Fondo de Estabilización en 2020

Notimex.- El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos, calificó de importante hacer cumplir las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) planteadas para 2020, y de esa manera evitar el uso de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Argumentó que las finanzas públicas estarán al “filo de la navaja” de continuar usando los recursos del FEIP, que es un ahorro disponible para compensar aquellas desajustes que pudiera sufrir el presupuesto del gobierno y, con ello, cubirir el gasto planteado.

A principios de noviembre pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que el gobierno utilizaría hasta 150 mil millones de pesos provenientes del FEIP para hacer frente a la reducción en los ingresos que ha provocado la desaceleración económica.

Dicha cifra representó 57.6 por ciento de los 260 mil 185 millones de pesos que registró el fondo hasta septiembre pasado y, por tanto, para 2020 quedarán recursos hasta por 110.1 mil millones de pesos.

De la Cruz Gallegos consideró que aquel anuncio envió una señal respecto a la falta de recaudación tributaria y la falla de la estimación del crecimiento económico que, de acuerdo con las estimaciones del gobierno federal, sería del 2.0 por ciento para este año, pero todo indica que se tendrá un nulo crecimiento.

Con ese escenario “evidentemente las finanzas públicas entran en dificultades para ejecutar el gasto programado” por el gobierno, apuntó el especialista en entrevista con Notimex. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.