Reflexiones para las fiestas navideñas

Por: Francisco Suárez Dávila – Publicado en El Universal.

Llegamos a las fiestas navideñas con por lo menos algunos motivos de satisfacción y tranquilidad. El país disfruta del T-MEC, firmado en México por la carismática Viceprimera Ministra de Canadá Freeland, y Lighthizer, que a nombre de Trump, vertió elogios que ha dirigido a pocos gobernantes. Un regalo de Santa Claus al Presidente, que pocos esperaban se diera tan pronto, gracias a una constelación bien alineada, en que ganan Trump, los demócratas y los sindicatos. Falta la ratificación del Senado, complicada por el proceso de “impeachment”. El “paquete” positivo en su conjunto alienta expectativas favorables para 2020, aún con concesiones inadecuadas, como la “supervisión” a cargo de los “agregados laborales”, que corresponderá a México acotar. Ello nos da “estabilidad” en la relación con E.U.

Además, tenemos estabilidad financiera con el peso abajo de $19.00. Si nos comparamos con prácticamente toda Latinoamérica disfrutamos además de estabilidad política. ¡No es poca cosa! El aumento del salario mínimo de 20%, consensado con el sector privado es una medida de política inteligente, que contribuye a reactivar el motor del consumo. Si además se concreta algo de la inversión prometida, el pronóstico de crecimiento 2020 puede mejorar.

Por lo demás, en esta época de asueto, más que avocarme a escribir, quiero compartir con el lector 3 textos que me parecen relevantes, y quizá sugestivos: Uno es un artículo de Martin Wolf, destacado columnista del Financial Times: “el ascenso de los populistas autoritarios”, que contiene una caracterización atinada de este producto de nuestra época: Johnson, Trump, Duterte, Orban, Bolsonaro: “Los rasgos de estas dictaduras personales incluyen un círculo estrechó de gente de su confianza, la instalación de los leales en posiciones de poder, la promoción de miembros de su familia, la creación de un nuevo movimiento político, el uso de referéndums como mecanismo para justificar sus decisiones. Una característica de estos líderes fuertes es que comienzan como populistas. Después, argumentan que sólo ellos, ya armados con poderes extraordinarios, pueden resolver los problemas del país. Ellos argumentan que la élite tradicional es corrupta e incompetente. Ellos insisten que se debe desconfiar de los expertos, los jueces y los medios. Los votantes deben en cambio confiar en la intuición del líder, que es la encarnación del pueblo”. ¿Retrato hablado de alguien conocido? Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.