México iniciará 2020 en recesión y el deterioro económico aún no toca fondo

Cuartoscuro

Publimetro | Mario Mendoza Rojas.

México arrancará 2020 en recesión y con un deterioro económico que no ha tocado fondo; lo que tendrá consecuencias sociales en materia de empleo y precarización del ingreso familiar durante los próximos meses, advirtieron especialistas consultados por Publimetro.

Explicaron que las proyecciones negativas retomaron fuerza en la última semana de 2019, después de que el Inegi reportó que el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un retroceso mensual y anual de 0.5% y 0.7%, respectivamente, al cierre de octubre pasado.

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, indicó que la caída mensual en la actividad económica del país es generalizada; ya que proviene de disminuciones de 1.6% en la agricultura, 1.1% en la industria y 0.1% en los servicios y comercio.

“Empezamos el trimestre mal, ya que el IGAE disminuye –0.5% en octubre; para ubicarse -0.7% por debajo de su nivel del año pasado”, señaló el directivo del Banco Central a través de su cuenta de Twitter.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, explicó que el retroceso mensual y anual del IGAE confirma que la economía mexicana se mantiene en una fase recesiva; con cuatro caídas anuales consecutivas en los últimos cinco meses.

“El promedio de crecimiento económico, tanto del sexenio como de los primeros 10 meses del año ya es negativo: menos 0.1%. Además de que el ciclo del IGAE muestra que la economía mexicana se encuentra en recesión y que aún no se ha tocado fondo”, apuntó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.