La actividad económica retrocedió 0.5% en octubre: Inegi

Proceso | Juan Carlos Cruz Vargas.

La economía no levanta vuelo: En octubre pasado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) retrocedió 0.5% respecto al mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior significa el mayor retroceso mensual no visto desde diciembre del 2018.

No solo eso, en su comparación anual, el IGAE, que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo disminuyó 0.7% en el décimo mes del presente año.

Por grandes grupos de actividades, las actividades secundarias o industriales se desplomaron 2.8%; las terciarias o las relacionadas al comercio, servicios y turismo retrocedieron 0.1%; en contraste, solamente el sector primario o agropecuario de la economía  tuvo una expansión del 9.3% en octubre, con relación al mismo mes de 2018.

De acuerdo con un reporte del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), dicha situación “refrenda la necesidad de elaborar un programa contingente de reactivación económica: la continuidad del debilitamiento productivo puede tener consecuencias relevantes en el mercado laboral, y partir de ello en el bienestar de las familias mexicanas”.

Eso no es todo, según el centro de análisis dirigido por el especialista José Luis de la Cruz Gallegos, como resultado, el ciclo del IGAE muestra que la economía mexicana se encuentra en recesión y que aún no se ha tocado fondo.

“La razón lo descrito se encuentra tanto en la recesión que ocurre en el sector industrial , que lleva 13 meses consecutivos de variaciones negativa, así como del hecho de que sus efectos ya se encuentran en el mercado interno”.

Sin crecimiento económico, advirtió De la Cruz Gallegos, el gobierno enfrentará dificultades para mantener su patrón de gasto social e inversión, sus ingresos tributarios serán los primeros en recibir la afectación de una economía que se mantiene en recesión. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.