Economía mexicana inicia mal el último trimestre; IGAE se contrajo 0.7% en octubre

Archivo El Economista

El Economista | Elizabeth Albarrán.

Durante el décimo mes del 2019, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una caída anual de 0.7%, con lo que sumó cuatro meses consecutivos en números negativos y hasta octubre seis contracciones. Con dicho panorama, expertos prevén que la economía mexicana cierre este año con cifras negativas.

“En julio, agosto, septiembre y octubre de este año, el IGAE ha mostrado variaciones negativas. Esto hace prever que la economía mexicana ni siquiera va a crecer 0%, para mí, el Producto Interno Bruto (PIB) del 2019 se ubicará entre -0.3 y -0.4%”, comentó Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el IGAE mostró números rojos en marzo de este año, al reportar una reducción anual de 0.7%; después, en mayo se redujo 0.5% y en julio cayó 0.4%; en agosto disminuyó 0.6% y en septiembre 0.4 por ciento.

Tenorio consideró que, si la actividad económica se midiera en términos del IGAE anualizado, el país estaría en una profunda recesión.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, indicó que, si sólo se considera el promedio del IGAE de enero-octubre de cada primer año de gobierno, el de Andrés Manuel López Obrador resulta negativo en -0.1 por ciento.

En el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, el IGAE promedio fue de 1.6%, mientras con Felipe Calderón de 2.4%, con Vicente Fox de -0.1% y con Ernesto Zedillo fue de -5-5%, expuso De la Cruz.

“Lo más probable es que la economía en el 2019 tenga un dato negativo de entre -0.2 y -0.3 por ciento (…) Todavía no se ha tocado fondo, a pesar de que el sector industrial acumula fuertes caídas”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.