2020 para México: una economía bajo presión

Por: José Luis de la Cruz – Publicado en Expansión.

En materia económica, el segundo año de la llamada cuarta transformación definirá el alcance del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 2019 dejó un legado de nulo crecimiento y recesión en el sector industrial que deberá enfrentarse con una estrategia de política económica distinta si en 2020 se quieren obtener resultados positivos.

El gobierno conoce de primera mano la consecuencia de que el sistema productivo no crezca: baja recaudación tributaria y precarización del mercado laboral fueron dos aspectos que se hicieron patentes durante el segundo semestre del 2019.

Los costos sociales de un freno económico son muy elevados para un país como México.

La pobreza y debilidad del sistema productivo no dejan margen para prolongar etapas de nulo incremento en el PIB: el gasto de gobierno no es suficiente para mitigar la falta de oportunidades que un 0% de crecimiento económico propicia. Mucho menos si ello se traduce en desempleo, un fantasma que desde diciembre del 2019 comienza a rondar en la economía nacional.

Sin lugar a duda que el combate a la corrupción y a la falta de eficacia de la política económica eran una necesidad. De igual forma se requería una administración pública orientada a resultados.

El segundo año de la llamada cuarta transformación mostrará si los cambios implementados durante el 2019 fueron los adecuados para revertir ambos hechos. De particular relevancia es observar si después de un año ya maduró la estrategia de utilizar profesionistas con poca experiencia en el sector público. Sólo los resultados podrán responder dicha interrogante. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.