El invierno de la economía mexicana

Voz de la Industria Vol. 7 N° 188.

La economía mexicana se mantiene en una fase recesiva (gráficas 1 a 3).

  • En octubre pasado (a tasa anual), el Indicador Global de Actividad Económica, registró su cuarto mes de caídas consecutivas, el quinto en los últimos seis meses (en junio la variación fue de cero por ciento, gráfica 1). De hecho, siete de los últimos 11 meses han exhibido una tasa negativa (gráfica 1).
  • El promedio de crecimiento económico tanto del sexenio como de los primeros 10 meses del año ya es negativo (-) 0.1% (gráfica 4).
  • Además, el ciclo del IGAE (gráfica 2) muestra que la economía mexicana se encuentra en recesión y que aún no se ha tocado fondo. 

La información publicada por el INEGI refrenda la necesidad de elaborar un programa contingente de reactivación económica: la continuidad del debilitamiento productivo puede tener consecuencias relevantes en el mercado laboral, y partir de ello en el bienestar de las familias mexicanas. El gasto público no tiene la capacidad de propiciar el bienestar que se pierde por la precarización del mercado laboral.

Hasta octubre, la mayor afectación se ha dado en las empresas: la reducción de la inversión y la menor utilización de la capacidad instalada señalan que el sector productivo ha realizado ajustes para intentar enfrentar un entorno económico adverso.

Hasta noviembre, la generación de empleo formal se mantuvo en terreno positivo, aunque ya dio muestras de la complejidad por la que atraviesa el país al sólo incrementarse en 346 mil el total de trabajadores afiliados al IMSS en 12 meses. Además, en diciembre del 2019 las cifras del IMSS podrían ser aún más claras tanto por los efectos estacionales como por la perspectiva que la mayor parte de las empresas tiene para el próximo año. Continuar leyendo […]

Documento

VozIndustria-20191224-Vol-07-Num-188-El-invierno-de-la-economia-mexicana

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.