T-MEC limita acuerdos de México con otras naciones

Recuperada de: La Razón

La Razón | Ana Martínez.

Dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está el capítulo 32, el cual establece que las naciones deben poner a consideración de los socios la negociación de alguno de los miembros para generar algún acuerdo comercial con otro país, y si un integrante no lo prevé adecuado, puede romper la relación comercial vigente.

Esta cláusula responde, según José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), con las presiones que ejerció Estados Unidos sobre sus socios del TLCAN para la aprobación del tratado, que se dio el 19 de noviembre pasado en el Congreso estadounidense.

“Sí hay restricciones para establecer acuerdos con economías en las que no se perciba libre comercio para los tres países. Para que una nación  de América del Norte inicie un acuerdo con una economía que no vean bien los otros socios, porque no cumple con el libre comercio, se va a tener que avisar a los integrantes, pasar toda la documentación y la posibilidad de que uno de ellos diga que se sale del acuerdo por no considerarlo adecuado”, mencionó el experto en entrevista para La Razón.

De acuerdo con el artículo 32.10 de las Excepciones y Disposiciones Generales del tratado, el país que busque o quiera un acuerdo comercial con otra nación, tendrá que avisar con tres meses de anticipación; asimismo, deberá proporcionar y justificar su decisión, para que ésta sea evaluada por los otros socios.

“La entrada de uno de los tres países en un acuerdo con otra nación con la que no se tenga una relación comercial, permitirá a las otras partes rescindir de este tratado con un aviso previo de seis meses y reemplazarlo por un acuerdo bilateral”, sostiene el documento.

De la Cruz aseveró que la mayoría de las normas del T-MEC están más apegadas a lo que le convenía a Estados Unidos, pues se entiende que hay una restricción comercial con China.

“A largo plazo pueden cambiar las condiciones. Ahora se tuvieron que aceptar con afectaciones, pero en el futuro se pueden remediar. Uno supondría que las autoridades mexicanas están de acuerdo en restringirse de tener otro acuerdo”, señaló.

En este sentido, el director del Idic dijo que la completa aprobación del acuerdo se podría dar en febrero, por lo que su entrada en vigor se daría en el segundo semestre del año. Sin embargo, reconoció que hay factores políticos en Estados Unidos que pueden retrasar su revisión en el Senado del vecino del norte.

“Es un aspecto a considerar. El día que se estaban firmando las modificaciones al T-MEC, el líder del Senado estadounidense aclaró que quería que primero se resolviera el juicio de Trump y luego el tratado. Si hay una mezcla poco deseable de elementos políticos que podrían atrasarlo, aunque no tiene nada que ver con el acuerdo. Pero no hay que olvidar que estos factores políticos fueron los que entorpecieron su aprobación este año”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.