El lastre de Brasil, México y Argentina para la economía latinoamericana en el 2019

Juan Ignacio Roncoroni / EFE.

France24 | María Camila Hernández.

Una lenta recuperación en Brasil, la fuerte desaceleración en México y una Argentina en recesión; tres escenarios que ejemplifican los retos económicos de una región que no encuentra la senda del crecimiento, sin importar la orilla ideológica desde la que se gobierne.

(…)

México: ¿cuáles son las reglas del juego?

Muy alejada de la realidad se ve hoy, un año después de que Andrés Manuel López Obrador asumiera la presidencia de México, su promesa de que la economía crecería al 4% anual durante su gobierno. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la variación del PIB en los primeros nueve meses del año, en términos acumulados, fue del 0,0%. La previsión de crecimiento de la Cepal para México en el 2019 es de 0,2%. 

Según dijo a este medio José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) de México, hay tres factores principales que explican la debilidad actual de la economía. El primero es que ya desde la administración anterior se venía observando una desaceleración industrial. El segundo es que el Gobierno de AMLO «decidió frenar la inversión y con ello lo que acabó implicando fue una disminución del crecimiento. Tercero, que en la industria de Estados Unidos, que es la que influye sobre México, se observa también una desaceleración, sobre todo en sectores como el automotriz». Leer nota completa […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.