Sin crecimiento económico, alzas al salario mínimo no se mantendrán

Cuartoscuro

La Silla Rota | Rodrigo Gutiérrez González.

Los aumentos históricos al salario mínimo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha impulsado podrían no mantenerse si no hay crecimiento económico, así lo asegura José Luis De La Cruzdirector del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

«Si no hay crecimiento en los siguientes años va a ser complicado que se sigan dando incrementos (en el salario mínimo) de esta magnitud».

En entrevista con La Silla RotaDe La Cruz explica los claroscuros del incremento del 20% en el salario mínimo para el próximo año.

Menos empleos y mayor inflación, son dos de los «mitos» que siempre atrae a la opinión pública cuando se da un incremento en el salario mínimo de esta magnitud; al respecto, el director del IDIC responde:

«El problema de la generación de empleo no va a ser por los salarios, sino porque la economía no está creciendo. Esto es más vinculado con el bajo desempeño de la economía nacional, antes de por el hecho de aumentos salariales».

Sobre la inflación, la situación es diferente, pues si bien José Luis de La Cruz no pronostica un alza inflacionaria, si refiere que los efectos negativos y positivos en la economía pueden ser mayores a los que se registraron en el alza al salario mínimo del año pasado, pues ahora los beneficiados del aumento serán más. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.