Para informales, el aumento salarial es incierto

Xóchitl Bárcenas y Juan Luis Ramos | El Sol de México.

El aumento al salario beneficiará a entre dos y tres millones de trabajadores que ganan hasta un salario mínimo, pero puede dejar al margen a unos cuatro millones que laboran en la informalidad.

En el sector formal son entre dos y tres millones de trabajadores, pero en el informal cerca de cuatro millones de trabajadores más podrían recibir el aumento de 20 por ciento anunciado el lunes, «el problema es que no se tiene la certeza de que a estas personas les aumenten», dijo José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

A partir de enero, el mínimo pasa de 102.68 pesos a 123.22 pesos, y será el mayor incremento en términos reales en 44 años, celebró el gobierno federal.

Sin embargo, en su reporte Precarización Laboral: La Realidad Nacional, el IDIC señaló que entre 2005 y 2019 los micronegocios crearon 2.8 millones de puestos de trabajo que pagan, en el mejor de los casos, hasta un salario mínimo, pero los registros del IMSS muestran que menos de 200 mil trabajadores ganan un salario, por lo cual se infiere que estos pagos se ofrecen en la informalidad y en los micronegocios. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.