Industria, asignatura pendiente – Trece meses continuos a la baja

México SA | Carlos Fernández-Vega | La Jornada.

El informe del Inegi más reciente sobre la actividad industrial en México revela que en octubre pasado se registró una disminución de 1.1 por ciento respecto del mes previo, mientras en términos anualizados el descenso ha sido de 2.8 por ciento, algo que no contribuye a mejorar los indicadores económicos del país.

Según el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) –de cuyo análisis se toman los siguientes pasajes– la actividad industrial de México se mantiene en recesión, al acumular 13 meses de caídas consecutivas, de tal suerte que sólo la reactivación de la inversión pública y privada podrá revertir la tendencia negativa.

México enfrenta las consecuencias de no tener una política industrial integral y orientada al fortalecimiento de las capacidades productivas de los sectores estratégicos para elevar la generación de empleo y el crecimiento económico. En los meses por venir se deberá atender la consecuencia que la debilidad industrial puede tener para el mercado laboral y el consumo privado: según el IMSS, entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019 sólo se generaron 345 mil 700 empleos formales (724 mil 287 mil plazas si la medición es enero-noviembre de 2019). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.