El sector informal, además de ser mayoría, aporta la menor parte del PIB

Foto: Notimex / Oscar Ramírez.

Forbes | Arturo Ordaz Díaz.

En México, 56.7% de la población que labora en condiciones de informalidad genera 22.5% del Producto Interno Bruto (PIB), y el resto que se emplea en el sector formal genera 77.5% de PIB, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

“Es decir, que por cada 100 pesos generados de PIB del país, 78 pesos provienen del 43% de ocupados formales, mientras que 22 pesos corresponden a 57% de ocupados en informalidad”, refirió el reporte.

Aunque en los últimos años la cifra del trabajo informal se ha estabilizado en nuestro país, continúa siendo “un problema estructural de la economía mexicana”, detalló José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

“No se ha logrado abatir esta cifra; nos muestra que casi la cuarta parte de la economía mexicana está vinculada con este sector de bajo valor agregado”, explicó.

El empleo informal refleja una actividad económica precaria, por lo tanto los puestos de trabajo que genera es de bajos salarios, con escasas o nulas prestaciones; además que no se paga la totalidad o nada de los impuestos que se requieren, abundó.

La economía mexicana depende de la informalidad para generar el empleo que se requiere, lamentó De la Cruz Gallegos.

Señaló que la informalidad laboral es un círculo vicioso de precariedad social, el cual lleva varias generaciones, puesto que algunas veces las personas se han desarrollado en eso durante 10, 15 o más de 20 años. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.